viernes, 28 de noviembre de 2014

Otoño en la Selva de Irati

Selva de Irati

Hace un par de semanas, decidimos ir a conocer la Selva de Irati, de una vez por todas. Nada cómo hacerlo en otoño, cuando la naturaleza se muestra recatada y esplendorosa al mismo tiempo.
Selva de Irati
Irati no queda precisamente cerca de Donosti, está a 2h y 30 min. aprox. 
Merece la pena madrugar y llegar temprano para no coincidir con la marea de visitantes que acude todos los fines de semana. Era sábado y aquello estaba hasta los topes, una pena... 

Se puede acceder desde Orbaitzeta, en el valle de Aezkoa, o desde Ochagavía, en el valle Salazar. Nosotros elegimos esta última ruta porque tiene unas bonitas panorámicas, a pesar de que la carretera de subida por el puerto de Tapla es muy sinuosa y estrecha.

Eran poco más de las 10 a.m. y fuimos de los últimos en poder aparcar en el parking superior, el de abajo ya estaba lleno! Tasa: 3€ por vehículo.

Mochila con agua y bocatas de tortilla a la espalda, ajuste de botas y en marcha! 
Centro de Interpretación
Hay muchos carteles señalizando diferentes senderos, no obstante, para aquellos que no llevan preparada la ruta o necesitan más información tiene a su disposición el Centro de Interpretación, donde te aconsejan las diferentes posibilidades que hay e, incluso, te facilitan un plano por 2€.

Nosotros habíamos elegido la ruta circular "Sendero del bosque de Zabaleta", que estaba perfectamente señalizada. No entraña ninguna dificultad y se tarda algo más de tres horas en completarla.
Sendero del bosque de Zabaleta
Sendero del bosque de Zabaleta
La Selva de Irati, en el noroeste del Pirineo Navarro, es el hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra alemana. ES PEC TA CU LAR.
Hayedo
Hayedo
Enseguida te envuelve el color cobrizo del manto de hojas secas, protagonistas del otoño. Es precioso el contraste de colores verdes, grises, rojos y ocres. Hacía un día muy luminoso y frío, lo ideal para caminar por el bosque.
Selva de Irati
Selva de Irati
Selva de Irati
Selva de Irati
Después de unos kilómetros disfrutando del paisaje, y parando a cada paso para hacer fotos de postal, pasamos al lado de la antigua casa de los guardas forestales. Desde allí, tomamos una pista que lleva hasta el embalse de Irabia.
Casa forestal
Casa forestal
Ya a orillas del embalse, buscamos una zona tranquila en la que descansar y comer nuestros bocatitas!
Sendero embalse Irabia
Verdad que no hay nada que sepa mejor que un bocata después de una caminata? Ni caviar, ni angulas, ni cordero, ni nada de nada! Un buen bocadillo de tortilla, chorizo o lo que se pille por casa, y a gozar! :) Supo a gloria! Y eso que no habíamos hecho ningún esfuerzo del otro mundo...
Embalse de Irabia
Embalse de Irabia
embalse Irabia
Embalse Irabia
Ya de vuelta, aprovechamos para salirnos de la ruta y bajar hasta el cauce del río Irati con la idea de meter los pies en el agua. Imposible, estaba helada!
Río Irati
Río Irati
Al llegar al final, nos encontramos con una zona, anexa al parking de autobuses, habilitada para comer y hacer barbacoas. La típica zona para domingueros abarrotada y ruidosa. Acaba el bosque y acaba su encanto, pero bueno...
Zona de barbacoas
Antes de volver al coche, subimos a las "Casas de Irati", antigua residencia de los guardas y actual centro de acogida (con restaurante, tienda, columpios y zonas verdes para descansar). Abarrotado también.
Casas de Irati
Casas de Irati
Una vez pasas las casas, un estrecho camino con peldaños de madera lleva hasta la coqueta Ermita de Nuestra Señora de las Nieves.
Ermita de Nuestra Señora de las Nieves
Ermita de Nuestra Señora de las Nieves
Al estar ubicada en un alto, nos ofrece una bonita panorámica del entorno.
Ermita de Nuestra Señora de las Nieves
Ermita de Nuestra Señora de las Nieves

Ochagavía

Antes de volver a Donosti, nos acercamos a Ochagavía, a 24 km. de la Selva de Irati, para dar una vuelta y tomar algo en una de sus terrazas. 
Ochagavía- Otsagabia
Ochagavía
Me pareció un pueblo con mucho encanto, con sus calles empedradas, sus cuidadas viviendas de tejados a dos aguas y sus dos ríos, con puente medieval incluido. Por algo está considerado uno de los pueblos más bonitos de Navarra.
Ochagavía- Otsagabia
Ochagavía
Puente medieval Ochagavía- Otsagabia
Río Anduña
Como podéis comprobar, la Selva de Irati es un de esos tesoros que tenemos cerca de casa y que no podemos dejar de visitar.

Aprovechad que todavía queda otoño!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario