domingo, 15 de febrero de 2015

Un paseo por el nacedero del río Urederra


En noviembre del pasado año, aprovechando el agradable otoño que estábamos teniendo, unos amigos propusieron hacer una salida al monte en grupo. Finalmente, lo que iba a ser un día de trekking, se convirtió en un divertido fin de semana en el Parque Natural de Urbasa.

Queriendo ser fieles a la idea inicial, planificamos una caminata matutina para el sábado. De esta manera, también evitábamos maratonianas sesiones de comercio y bebercio en la casa rural ;-)
Tras indagar en internet y ver algunas fotos de lo que, como se puede comprobar, parecía un paisaje de cuento, nos decantamos por la famosa ruta del "Nacedero del Urederra".

Aquí va un adelanto...
Nacedero Urederra
Nacedero del Urederra
Nos alojamos en "Casa Nabarro", situada en Iturgoyen, un pueblecito cercano a Estella y a 40 minutos de la Reserva Natural del Nacedero del río Urederra. 

La casa es ideal para grupos de 10 a 12 personas. Dispone de 5 habitaciones, salón-comedor con chimenea, terraza exterior con barbacoa y... ¡jacuzzi! ¡No le falta detalle!
Iturgoyen y Casa Nabarro
Iturgoyen y Casa Nabarro
Aunque he de admitir que el viernes nos acostamos algo tarde, el sábado a primera hora, después de un desayuno de reyes, nos pusimos en marcha según lo planeado.
Baquedano
Baquedano
Para acceder a la Reserva Natural hay que llegar hasta Baquedano y dejar el coche en el parking habilitado para los visitantes (3€). 

Actualmente, debido al deterioro que la gran afluencia de visitas está generando en el entorno, el Gobierno de Navarra ha limitado el aforo a 450 personas. Para asegurarse la entrada, lo mejor es reservarla en la siguiente dirección: 

La ruta comienza tras atravesar el pueblo. El sendero, de poca dificultad, tiene 5,3 km de longitud y transcurre paralelo a las cristalinas aguas del río. El camino lleva hasta el famoso nacedero, salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. 
Nacedero Urederra
Nacedero del Urederra
Desde el comienzo, las pozas con ese agua color turquesa tan característico hacen honor a su nombre: Urederra..., o lo que es lo mismo, "agua hermosa" en castellano.
Aguas del río Urederra
Aguas del río Urederra
Durante el recorrido, se observan rápidos y pequeñas cascadas que componen un entorno mágico. El abanico de colores, en conjunción con las diferentes tonalidades ocre de los árboles que se asoman al cauce, es espectacular.
Nacedero Urederra
Nacedero Urederra
Como se puede apreciar en las imágenes, a la singularidad del río le acompaña un entorno igual de llamativo, contribuyendo a crear uno de los parajes más bonitos de Navarra.
Senda Nacedero Urederra

Senda Nacedero Urederra

Senda Nacedero Urederra

Senda Nacedero Urederra
Senda  "Nacedero del Urederra"
El último tramo del recorrido, tras atravesar varios puentes de madera, desemboca en la cascada principal, el origen del Urederra. 
Senda Nacedero Urederra
cascada del nacedero Urederra
Cascada del Nacedero del Urederra
En la parte superior de la pared, se encuentra el mirador natural del circo del nacedero del Urederra, formado como consecuencia de un hundimiento tectónico que produjo la apertura de un extenso pasillo entre las sierras de Andía y Urbasa. 
Balcón de Pilatos
Balcón de Pilatos
Desgraciadamente, de camino hacia dicho mirador, el Balcón de Pilatos, sufrimos una baja por lesión y tuvimos que abandonar. Nos quedamos a medio camino y emprendimos la vuelta por una ruta alternativa.
De todas formas, el paseo mereció la pena y llegamos hasta un pueblo a 3 km de Baquedano, sin cruzarnos con nadie. 
Senda Nacedero Urederra
Pese a que nuestra mañana se complicase un poquito, es un paseo muy tranquilo y sencillo. Ideal para todos los públicos. Tal vez por esto, la ruta principal está tan masificada.

Prometimos volver en primavera y alcanzar el famoso Balcón de Pilatos.


El resto del fin de semana, teniendo un lesionado en el grupo, no nos quedó más remedio que dedicarlo a: comer, comer, comer, chimenea y jacuzzi... ;)




4 comentarios:

  1. Me han encantado tus fotos y veo que coincidimos en algunos destinos :)
    Me quedo por aquí y si quieres hacer una visitilla a mi blog de viajes Andén 27, te dejo mi link
    Saludos!!
    http://anden-27.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      He visitado tu blog...¡muy chulo! y muy interesantes tus posts.
      Te seguiré.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!

    Nos hemos dado cuenta que te han plagiado varios posts en un magazine en inglés. Por ejemplo, este de aquí (http://travelwithbackpack.com/walk-through-source-urederra-river/) y varios sobre Nicaragua. Os avisamos por vuestro facebook hace unos dias, no se si recibisteis el mensaje.

    A nosotros nos plagiaron un par de posts y ahora cada cierto tiempo consultamos la pagina de estos jetas por si lo vuelven a hacer. Simplemente poniéndoles un comentario intimidatorio diciendo que estaban copiando contenido protegido por copyright conseguimos que los eliminaran muy pronto

    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por avisar. Acabo de escribirles para que retiren todos los posts copiados (que eran unos cuantos). A ver si los retiran...volveré a mirar en un par de días.
      Muchas gracias!

      Eliminar